Estas tierras pertenecieron al Brigadier Antonio de Souza Netto, desaparecido éste,las hereda su hija María Antonia de Souza Netto, quien vende 15 suerte de estancias a 7000 pesos oro cda una y entre ellas otorga en forma de pago a Luis Bares Gatattás, Florentino Martins y Julían Taboas dos suertes de estancias denominadas San Bentos.

 

 El 20 de agosto de 1887 Luis Bares Gattás vende a Máximo Seré Mondine por escritura extendida en Pdú, por el escribano Juan B Madoz e inscripto en el registro de traslaciones el 27/8/1887. El vendedor se reservó 50 cuadras y posteriormente, las dona a la firma " Extensión al Norte del FFCC del Uruguay donde cruzará la vía férrea y se instalará la estación junto al corral de embarque.

 

Si bien la vía férrea ya había  terminado su tendido en 1888_ 1889, la estación de trenes de Tambores queda inaugurada el 1 de mayo de 1891.

 

Propiciando el desarrollo para una vasta zona, que abarcaba bastante más allá de Tambores, colocándonos  en un sitio de destaque, como centro socio_ económico y cultural.

 

Desde ese momento a Tambores todo lo trajo el tren, los pedidos que se hacían a London París, la correspondencia y encomiendas por el correo, las maquinarias, el primer piano, la primer escuela, el médico, los diarios y revistas,la mercadería para los comercios, todo llegó en tren y desde la estación partía toda la producción de la zona, se embarcaba ganado en pie, la producción de lana, el tren de pasajeros traía y llevaba diariamente un muy buen número de pasajeros, desde y hacia Tambores.

 

En el año 2022, AFE cede en comodato su predio e instalaciones, a la IDP y ésta a su vez con el Municipio de Tambores, quien lo gestiona actualmente..

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